fbpx
Seleccionar página

6 formas de aumentar la seguridad viajando en camper

por | Feb 25, 2021 | Vanlife

seguridad viajando en furgoneta

Photo by @vida.campera

Mucha gente sueña con la idea de tener una camper y sentir la libertad de poder decidir sobre la marcha donde ir y cuánto tiempo pasar en cada lugar pero no terminan de atreverse a dar el paso porque les preocupa el tema de la seguridad viajando en furgoneta.

Tener que dormir en sitios que no inspiran confianza o miedo a que fuercen y roben objetos de valor del interior de la furgoneta en algún momento o la furgoneta en sí, son algunas de las cosas que nos pasan por la cabeza antes de viajar. 

La seguridad nunca se puede garantizar al 100% ni viajando en furgoneta, ni viajando de cualquier otra forma. No obstante sí que podemos promoverla de otras formas.

Hemos recopilado una lista con las precauciones que debes tomar para ayudarte a sentirte más seguro y a viajar con mayor tranquilidad.

seguridad viajando en camper

1. Tu instinto: tu mejor aliado en cuanto a la seguridad viajando en furgoneta. 

No debemos menospreciar la capacidad de nuestro cerebro para capturar detalles de los que nos somos plenamente conscientes. Si un lugar no te da buenas vibraciones probablemente sea por algo, aunque tú mismo no seas capaz de describir exactamente qué.

Por eso la impresión que te causa un lugar cuando llegas con la idea de pernoctar en él es uno de las cosas que más deberías valorar. Si un lugar te da mala espina y no te acabas de sentir a gusto, no lo ignores y busca otra alternativa. Es mejor pagar una noche de camping o incluso arriesgarte a una multa a tener que lamentar daños mayores.

seguridad viajando en furgo

2. Lugares a evitar

Cuando hablamos de pernoctar, evita siempre las áreas de descanso en las autopistas. Estas zonas suelen ser un blanco fácil ya que normalmente están completamente oscuras y alejadas de todo.

Evita también lugares donde veas cristales rotos en el suelo. Estos suelen ser buenos indicadores de sitios donde ya se han realizado robos o zonas que se utilizan para beber y hacer botellón. En cualquiera de los casos, mejor buscar otro lugar. 

Por otro lado hay muchas probabilidades de que un robo se produzca cuando no estamos en la furgoneta. Por ello presta atención cuando la aparcas y vas a pasar el día alejado de ella. Busca lugares iluminados y transitados, donde es más difícil que una persona pueda forzar una puerta sin que nadie lo vea.

Ten cuidado también con lugares donde el acceso es demasiado complicado. A veces puedes que intentemos buscar sitios bien escondidos en la naturaleza para que nadie nos vea, pero acabamos metiéndonos por caminos que no son aptos para nuestra furgoneta y quedándonos atascados. Si ves que el camino se empieza a complicar, recórrelo a pie primero.

seguridad viajando en campervan

3. No pongas las cosas fáciles

Parece mentira pero algunas acciones muy simples pueden marcar la diferencia entre incitar y disuadir a una persona de intentar robarnos.

Estas acciones no son complicadas y se basan más que nada en usar el sentido común:

  • No dejes cosas de valor a la vista: acuérdate siempre de no dejar nada en la parte delantera que pueda incitar a una persona a forzar la puerta con el objetivo de robarla.
  • Cierra bien las puertas y ventanillas: comprueba siempre antes de irte que todo está bien cerrado.
  • Bloquea las puertas delanteras cuando estés en el interior: de esta forma te sentirás más seguro cuando este durmiendo o pasando tiempo dentro.
  • Utiliza cuerdas de amarre o cinchas para bloquear las puertas: si bloquear las puertas con el sistema automático del coche no te parece sufiencte, siempre puedes usar unas cuerdas para bloquearlas manualmente para aportarte ese extra de seguridad que necesitas.
  • Obstaculiza la puerta trasera cuando pernoctes: si tienes un muro o cualquier tipo de obstáculo puedes usarlo para bloquear la parte de atrás del vehículo y dejar el morro mirando hacia la salida. De esta forma tienes menos puertas de las que estar pendiente.

4. Utiliza otros recursos para ganar seguridad viajando en furgoneta

Existen otros recursos que puedes obtener y usar para mejorar el sistema de seguridad de tu camper. Estos elementos sobretodo servirán para ganar más tiempo, pero en el caso de un robo unos pocos minutos pueden suponer una diferencia grande:

  • Localizadores GPS: gracias a este dispositivo, el cual podrás controlar desde una aplicación en tu teléfono, podrás conocer en todo momento la ubicación exacta de tu furgoneta. Algunos de ellos están incluso conectados con la policía, de forma que si alguien roba tu furgoneta podrás dar parte inmediatamente.
  • Cierres de seguridad: se trata de unos cierres especiales, pensados precisamente para evitar que sean forzados. Los cierres de la mayoría de las campers no son muy resistentes, por lo que esta es una manera sencilla y bastante económica de aumentar de forma considerable la seguridad viajando en furgoneta.
  • Sistema de alarma: otra buena opción es hacerte con una alarma para tu camper. Existen muchos tipos distintos y a precios muy diferentes. La mayoría de ellas cuentan con un avisador acústico que se enciende cuando una ventana o puerta se abre.
seguridad viajando en furgo camper

5. No todo son robos y hurtos.

La seguridad viajando en furgoneta va más allá de los robos. Se trata de un espacio pequeño donde pasarás muchas horas y por eso puede que ocurran otro tipo de accidentes que quizás puedas evitar si tomas ciertas precauciones.

Uno de los accidentes comunes en camper es la fuga de gases. Cuando esto ocurre es importante detectarlo cuanto antes,  no solo para poder repararlo sino para evitar que respires gases nocivos y perjudiciales para tu salud. 

Instalar un detector de gas es una manera muy sencilla y además económica (suelen rondar los 50€) de detectar el problema y poder darle una solución rápida. Algunas de ellas son inalámbricas mientras que otras necesitaran de una instalación profesional y por tanto aumenta el coste un poco.

Otro de los accidentes que pueden ocurrir es que salga algo ardiendo, especialmente si cocinamos en el interior de la furgoneta. Por ello siempre es aconsejable llevar un pequeño extintor portátil contigo.

seguridad viajando en van

Photo by @the_kib_van

6. Contrata un buen seguro

Por muchas precauciones que tomemos no podemos anticiparnos a todo y a veces es inevitable que ocurra algo. Por ello es importante contar con una buena póliza de seguro que nos guarde las espaldas.

Existen seguros específicos para camper y autocaravanas que contemplan en sus pólizas la gran mayoría de los incidentes que pueden ocurrir cuando utilizas un vehículo para vivir en él. Algunos inclusos incluyen la opción de nueva camperización en caso de accidente o compensa por el robo o daño de material deportivo, lo cual puede venir bien si viajas con bicicleta u otro material.

Cuando vayas a adquirir un seguro, estudia bien las opciones y trata de contratar uno que esté específicamente pensado para furgonetas camper.

Viaja y aumentarás tu confianza sobre la seguridad viajando en furgoneta

Esperamos que esta información te haya resultado útil y haya ayudado a disipar alguno de tus miedos.

Recuerda que todo se ve mucho más complicado antes de empezar. Una vez echas a conducir y empiezas a viajar, comprobarás que es mucho más fácil de lo que pensabas encontrar sitios seguros para dormir.

Conforme viajes, irás ganando experiencia y confianza en tu capacidad para identificar que situaciones pueden ser potencialmente peligrosas.

Si es que ya lo dice el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Ahora que ya sabes más sobre la seguridad, quizás quieras obtener información sobre otros aspectos de la vida camper::

Alquilar o comprar una camper ¿qué conviene más?

Principales dudas sobre viajar en camper: la guía que estabas buscando

Cómo encontrar el sitio perfecto para pasar la noche viajando en furgoneta