fbpx
Seleccionar página

¿Cómo homologar una camper? Todo lo que debes saber.

por | Ene 20, 2021 | Camperización

cómo homologar una camper

Photo by Jake Stone on Unsplash

Saber exactamente cómo homologar una camper es sin duda uno de los aspectos más confusos para aquellos que se embarcan en la aventura de la camperización.  

Camperizar tu propia furgoneta es algo muy especial. Es difícil no enorgullecerse cuando ves cómo un proyecto que ha nacido en tu cabeza va poco a poco cogiendo forma y transformándose en una realidad.

Pero no es un proceso sencillo.

Para conseguirlo se requiere de mucha planificación y perseverancia. Hay cosas que te saldrán bien a la primera y otras que te harán tirarte de los pelos.

Tendrás que repensar varias veces hasta dar con la fórmula adecuada, especialmente durante los pasos más técnicos que requieren de ciertos conocimientos específicos.

Pero sin duda el paso más frustrante y el que trae de cabeza a más de uno es el de la homologación de dichos cambios.

La homologación consiste simplemente en regular legalmente las modificaciones que hemos realizado y así evitar multas o poder pasar la ITV sin problemas. 

Sigue leyendo para enterarte de todo lo que debes tener en cuenta para homologar tu camper y saber de antemano a qué te enfrentas.

cómo homologar una camper

Photo by Kurtis & Eleonor @sunnythecaravan

Antes de saber cómo homologar una camper deberás decidir qué clasificación vas a darle.

Cuando camperizamos una furgoneta y la transformamos en un espacio habitable estamos cambiando el uso para el cuál fue concebida.

Dependiendo del vehículo, puede que la función original del mismo fuese transportar únicamente mercancías (N1), únicamente personas (turismo 1000) o ambas (M1). Esta clasificación la podéis ver en la ficha técnica de vuestro vehículo.

Una vez que camperizamos nuestra furgo, tenemos que homologarla y obtener una nueva clasificación que se corresponda a la nueva función que vamos a darle al vehículo como “vivienda”.

Saber qué clasificación final vamos a darle a nuestra furgoneta es importante ya que determinará cuándo tenemos que pasar la ITV y la velocidad máxima en carretera.

La nueva clasificación puede ser:

  • Autocaravanas: debe incorporar una cama fija, un módulo cocina y todos los muebles deben ir anclados. Además si se añaden asientos (deben estar regulados) hay que instalar una ventana lateral.
  • Furgón vivienda: debe incorporar al menos una cama que puede ser convertible y un mueble que vaya anclado a la carrocería. 
  • Turismo con accesorios: debe tener algún tipo de mueble.

Si en este punto estás pensando que va a ser demasiado trabajo para tí y piensas que es más sencillo alquilar o comprar te dejamos un artículo donde puedes encontrar información muy útil.

cómo homologar una camper

Photo by Theodor Vasile on Unsplash

La nueva clasificación depende en gran medida de la antigua.

Cómo hemos visto, interesa más clasificar el vehículo cómo turismo con accesorios o autocaravana, ya que de esta forma no tendremos que pasar la ITV con tanta frecuencia y tendremos menos restricciones de velocidad.

Sin embargo no todos los vehículos pueden cambiar de una clasificación a otra.

  • N1: las furgonetas para mercancías pueden pasar a furgón vivienda o autocaravana.
  • M1: los vehículos mixtos pueden pasar a turismo con accesorios o autocaravanas.  A veces ocurre que un vehículo mixto está clasificado cómo furgón, en cuyo caso solo puede pasar a furgón vivienda o autocaravana.
  • Turismos 1000: los turismos pueden pasar sólo a turismo con accesorios.

Esta es la teoría pero desafortunadamente, homologar una camper, hoy en día ya no es tan sencillo conseguir la clasificación de autocaravana.

Sólo aquellos vehículos que son fabricados como tales (las autocaravanas en sí) y aquellos vehículos modificados por talleres especiales que trabajan directamente para las marcas, pueden tener la clasificación de autocaravana.

Por ello lo más común es que adquieras una furgoneta o vehículo mixto que pase a furgón vivienda tras la camperización.

cómo homologar una camper

Photo by Kenny Leys on Unsplash

Cómo homologar una camper y los requisitos para la clasificación

Una vez que tienes claro qué clasificación tiene tu vehículo y por tanto, qué nueva clasificación puedes obtener, tendrás que cumplir una serie de requisitos básicos para poder hacerlo:

 

  • Autocaravanas: debe incorporar una cama fija, un módulo cocina y todos los muebles deben ir anclados. Además si se añaden asientos (deben estar regulados) hay que instalar una ventana lateral.
  • Furgón vivienda: debe incorporar al menos una cama que puede ser convertible y un mueble que vaya anclado a la carrocería.
  • Turismo con accesorios: debe tener algún tipo de mueble.

Cuándo se realiza la homologación

La homologación es el paso final. Primero debemos haber hecho todas las modificaciones necesarias y una vez finalizado el proceso, reunir todos los documentos necesarios y acudir a la ITV que es donde se realiza la homologación.

Este orden es conveniente, ya que hay que pagar cada vez que se acude a homologar un cambio. Por tanto, si vas a la ITV una vez que has realizado todos los cambios, podrás homologarlos todos a la vez y hacer un único pago por ello.

Aunque sea el último paso, es muy importante tener presente la homologación desde el principio y durante todo el proceso ya que hay muchas cosas que necesitarás demostrar más adelante para conseguir los documentos requeridos.

Para evitar problemas más adelante debes:

  • Compra materiales homologados o con certificado CE.
  • Hacer fotografías: fotografía la furgoneta desde distinto ángulos, así como los muebles, los materiales y cualquier otro elemento.
  • Anotar: hay que anotar las medidas, dimensiones, peso, marca y modelo de cada elemento.
  • Descripciones técnicas: para el gas y el sistema eléctrico deberás hacer una descripción detallada donde se informe de todos los elementos implicados y de todo el proceso de instalación.
cómo homologar una camper

Photo by DLC on Unsplash

Documentos requeridos para poder homologar una camper.

Cuando acudimos a la ITV para homologar nuestra camper, nos pedirán una serie de documentos necesarios. Estos documentos son expedidos por diferentes profesionales y cada uno de ellos tiene un coste distinto.

Proyecto técnico 

Este es el documento principal donde se recogen todas las modificaciones que hemos realizado en el vehículo y sólo puede ser realizado por un ingeniero industrial colegiado.

Está compuesto por una memoria de la reforma, los cálculos con las nuevas medidas que puedan afectar a la aerodinámica y seguridad del vehículo, los planos y el presupuesto.

Para poder redactarlo, el ingeniero tiene que disponer de toda la información relacionada con las reformas: fotografías, anotaciones, materiales, elementos homologados etc.

Por ello deberás o bien contratar a un ingeniero previamente que te vaya guiando durante todo el proceso, o recopilar toda la información por tu cuenta para poder dársela posteriormente.

Certificado de dirección final de obra

En este caso se entiende como obra la camperización de la furgoneta. El certificado de obra indica que todos los trabajos se han realizado siguiendo unas determinadas pautas y bajo supervisión y lo expide el mismo ingeniero industrial que realizó el proyecto técnico.

Certificado del fabricante

Dependiendo del taller de la ITV al que acudas, puede que te soliciten un certificado de fabricante.

Esto no es más que un consentimiento por parte del fabricante y basándose en el proyecto técnico para que la reforma sea legalizada. Para conseguirlo tendrás que acudir al concesionario dónde compraste tu vehículo.

Certificado de taller

Con este documento acreditamos que la camperización ha sido realizada en un taller que cumple con una serie de normas de seguridad y con el equipo adecuado.

Para conseguirlo tendrás que acudir al taller donde se realizaron las reformas. En caso de que las hayas realizado tú mismo en casa, tendrías que conseguir que un taller te expida el certificado.

Instalación eléctrica de 220V e instalación de gas 

Sólo necesitarás estos documentos si optas por una instalación de gas fija y una instalación eléctrica fija de 220V.

Ambos documentos tienen que ser expedidos por instaladores autorizados (uno para cada competencia).

En estos certificados se garantiza que toda la instalación se ha realizado de manera segura y con los elementos adecuados.

Si la instalación eléctrica o de gas la realizas tú directamente, tendrás que acudir a un instalador profesional para que te expida el boletín de electricidad.

Para ello necesitarás fotografías de todo el proceso y de las pegatinas de todos los materiales empleados (con su correspondiente certificado CE).

cómo homologar una camper

Photo by Brina Blum on Unsplash

Cuánto cuesta homologar una furgo

El precio de la homologación no es fijo.  Cada uno de los documentos tiene su propio precio y este puede variar según la persona a la que acudamos para conseguirlos. También dependerá de cuánto te cobre la ITV por ello.

En general, podemos decir que la suma de todo suele rondar los 700-800€.

Ahora que ya sabes cómo homologar una camper ¿Te atreves a enfrentarte a este reto?

Como hemos visto en nuestro país hay que cumplir la normativa y seguir un protocolo para garantizar que todas las reformas que hemos realizados son seguras durante la conducción o en caso de accidente.

En contra de lo que se pueda pensar, camperizar es un proceso serio, que requiere de mucha organización, esfuerzo y horas de trabajo. 

Camperizar es algo más que coger martillo y sierra y sacar a relucir tus dotes de bricolaje.

Una buena opción para los que no se ven capaces de hacerlo por su cuenta es contratar un taller especializado que se encargue de todo.

Desde luego es una opción muy cómoda, pero habrá que asumir también el coste de la mano de obra, lo cual puede encarecer bastante el proceso.

Probar o alquilar otras furgonetas podrá darte una idea de cómo se han llevado a cabo ciertas instalaciones.

Podrás observar diferentes modos de realizar una misma reforma y apuntarlo todo para un futuro al mismo tiempo que disfrutas de las ventajas de viajar en camper.

Ahora que tienes toda la información de cómo homologar una camper es hora de ponerte manos a la obra!

Si este artículo te ha ayudado o crees que puede ser útil a alguien, comparte