fbpx
Seleccionar página

Dejarlo todo para vivir y viajar en una furgo

por | Mar 14, 2021 | Vanlife

vivir y viajar en furgo

         Photo by @javieragote

No se cuántas veces he podido pensar en mandar a la porra el trabajo, dejar mi casa (fácil porque en mi caso es de alquiler) y dejarlo todo para vivir y viajar en una furgo.

Supongo que no soy la única que piensa eso, y más después de la que nos está tocando vivir. Pero hey! Vamos a darle la vuelta y ver el lado positivo.

Esta pandemia nos ha dado la posibilidad a muchos de poder trabajar en remoto, y eso hace las cosas mucho más fáciles. Y los que aún dependéis de un trabajo al uso, si realmente lo queréis, es hora de ponerse manos a la obra y buscar ese trabajo en remoto que te haga libre.

Temas legales de vivir y viajar en una furgo

Ya hemos hablado recientemente bastante largo y tendido sobre si es legal o no vivir en una furgoneta así que puedes revisar ese artículo y leerlo más a fondo.

Básicamente en España la ley no contempla el poder vivir en una furgoneta. Para ello necesitarías un terreno con cédula de habitabilidad o estar en un camping por no más de 11 meses al año. Vamos que, no lo ponen fácil.

Más bien la única manera “legal” de vivir en una furgo es llamarse un “sin techo” que fuerte….

La verdad que vamos un poco a la cola en este aspecto. En países como EEUU es súper común vivir en una furgoneta o autocaravana, pero bueno, todo llegará, seamos positivos.

vivir y viajar en una camper

                  Photo by @jvancaroo

Un buen seguro, el básico que no debes olvidar

Si tu idea es salir de la península, un buen seguro de viaje es obligatorio. No escatimes ya que, en caso de necesitar un médico, hay países en los que la asistencia médica te puede costar un ojo de la cara así que en este aspecto no te decantes por el más económico sino por el que mejor cubra las necesidades de tu viaje.

Yo he viajado por todo el mundo tan alegremente sin seguro médico hasta que una amiga, en uno de sus viajes, llegó a necesitar un avión medicalizado…. ¿Os podéis imaginar lo que puede llegar a costar eso? Si no es por el seguro, mi amiga estaría en el otro barrio.

Así que, está clarinete verdad? Un buen seguro si o si. Yo desde entonces, tengo un seguro de viaje anual y así me olvido de preocupaciones cada vez que me aventuro en un viaje. Y tengo que decir que funcionan bien.

Por mi experiencia como más económico y completo os puedo recomendar IATI, pero hay miles, y depende de en qué aventuras te vas a meter mientras viajas en la furgo.

 

viajar y vivir en furgoneta

Motivos por los que dejarlo todo e irse a vivir y viajar en una furgo

Parece que estamos en la era en la que hay que dejarlo todo y vivir la vida. Aunque a mi ese bicho me picó hace tiempo. Te provoca una enfermedad un poco rara por cierto, de la que uno, una vez padecida, es difícil curarse.

Para los que aún no lo habéis hecho os puedo asegurar que es la mejor experiencia que vais a vivir en vuestras vidas. Los días más felices y la razón por la que te irás al otro mundo sin arrepentimientos por no haberlo hecho.

Es una sensación de libertad que no se puede describir. Cada día es una aventura. Cada día aprendes algo nuevo. Conoces a miles de personas por el camino que luego llegan a convertirse en grandes amigos. Algunos los visitarás en el futuro y a otros quizás no los vuelvas a ver, pero en la memoria queda la experiencia compartida.

Es una apertura al mundo increíble. Los sentidos se vuelven más despiertos y estás todos los días sacudido por la novedad, exprimes cada minuto y cada cosa que ves es una nueva motivación.

Por no hablar del crecimiento personal. Si puedes, te aconsejo que ese primer viaje lo hagas solo. No hay nada comparable a una aventura en solitario.

vivir y viajar en una campervan

Foto by @vanspeed_eu

Vivir y viajar en furgoneta.

Desventajas

Bueno va, no lo vamos a poner todo de color de rosa, aunque casi lo es.

En mi experiencia lo peor de viajar sola es cuando te pones enferma. Es el momento en que echas de menos algún amigo que se compadezca de tu miseria o si es más grave, que te acompañe en el hospital.

Pero cada vez que me ha pasado, nunca he estado sola. Somos muchos los que decidimos viajar solos y siempre hay alguien cerca dispuesto a echarte una mano en esos momento un poco más bajos.

Por otro lado está el tema del espacio. Una furgoneta no es lo mismo que una casa ni tampoco tienes todas las comodidades del mundo.

Si viajas en una furgoneta básica quizás no tengas baño ni ducha y en invierno eso complique un poco más las cosas. Lo mismo para lavar la ropa. Si estás en un sitio donde llueve te pasarás días para secarla.

El espacio es reducido así que es importante elegir bien lo que llevas y cómo encajas tus juguetitos: bici, tabla de surf, etc….

Así que antes de decidir vivir y viajar en una furgoneta quizás debas pensar bien qué tipo de vehículo te conviene más. ¿Una furgoneta, autocaravana? Te dejo otro artículo que te puede ayudar a decidir.

Ventajas

Una de las más obvias es que el viaje es mucho más económico. A parte de la gasolina y la comida, no debes de tener muchos gastos extras. Contemos con que no se rompe nada caro de arreglar de la furgo claro.

Además, también te facilita la vida a la hora de buscar alojamiento cada día. O si llegas a un sitio y te gusta, te puedes quedar el tiempo que quieras ya que el gasto va a ser exactamente el mismo si te quedas una noche o 1 semana.

¿Y qué decirte de los sitios donde vas a dormir y despertar? Eso no hay hotel 5* que lo supere. Esos cafés matutinos van a ser los mejores de tu vida

¿Qué pasa con el correo o temas legales?

Para el correo o bien te empadronas en casa de tus padres o un amigo o te coges un apartado de correos y que algún alma caritativa te revise de vez en cuando las cartas cuando estás lejos de casa.

De todas formas, debes saber, que todos tenemos derecho a un certificado electrónico que te evitará desplazarte cada vez que tengas que lidiar con las administraciones públicas.

vivir y viajar en una furgovan

Lánzate y vete a vivir y viajar en una furgo

Se que muchos lo deseáis pero el salto da un miedo que te cagas. Pues que sepas que es tu cerebro haciendo de las suyas. Pero te digo una cosa. Hay una ventana de unos 3 segundos (probado científicamente) en la que el cerebro está un poco despistado y es cuando sin pensarlo, tomamos esa decisión que tanto miedo nos daba.

Ojalá cumplas tu sueño de dejarlo todo y vivir y viajar en una furgo. Te aseguro que nunca te arrepentirás.

Si este artículo te ha motivado a lanzarte, comparte!