Seleccionar página

La guía que necesitas para tu primer viaje en camper

por | May 6, 2021 | Vanlife

consejos para viajar en camper por primera vez

Photo by Alex Azabache on Unsplash

El crecimiento exponencial de los viajes en furgoneta nos ha llevado a escribir este artículo para aquellos que necesiten los mejores consejos para viajar en camper por primera vez.

Ya sea en la prensa, en redes sociales o en la propia carretera, seguramente tú también te has dado cuenta del aumento progresivo de esta forma de viaje y si estás leyendo esto es que también te has percatado del por qué.

La razón es sencilla y se basa en la libertad. Y es que si la libertad ya era algo valorado de por sí, ahora con la pandemia está más codiciada que nunca.

Todos estamos cansados de las limitaciones de movilidad impuestas y deseando que se relajen un poco las medidas. Por eso no es de extrañar que queramos explorar hasta la última hectárea del espacio en el que nos permiten movernos. A ser posible además, alejados de masificaciones y núcleos urbanos.

Y ahí es donde la furgoneta camperizada, que ya estaba empezando a ganar popularidad desde hace unos años, de repente se convierte en el vehículo ideal para viajar.

Pero si nunca antes has hecho un viaje de varios días en una casa rodante seguramente tengas miles de preguntas y dudas. Nosotros estamos aquí para resolverlas.

Principales consejos para viajar en camper por primera vez

Es tanta la información relativa a la vida camper que uno puede sentirse abrumado al principio con tanta norma y tanto lío. Pero no te preocupes, la cuestión es organizar esa información en distintos puntos para tenerlo todo bien claro.

Para empezar nosotros hemos querido dividir nuestros consejos para viajar en camper por primera vez en dos grandes grupos: consejos previos a la adquisición de la furgoneta y consejos previos al primer viaje.

consejos para viajar por primera vez en camper

                            Photo by Noelle Rebekah on Unplash

Consejos previos a la adquisición de tu camper

Informarte bien de lo que supone tener y mantener un vehículo de grandes dimensiones es primordial antes de comprar uno, ya que existen importantes diferencias respecto a un turismo normal.

Por eso nuestro primer consejo es que conozcas bien la normativa de conducción y mantenimiento que se aplica al modelo que tienes en mente.

¿Qué tipo de carnet necesito para conducir una furgoneta?

El peso y el número de pasajeros de un vehículo es lo que determina el tipo de carnet que necesitas para conducirlo. En nuestro caso, a menos que estés pensando en conducir un autobús con todos tus amigos, solo nos interesa el peso.

El carnet de conducir tipo B te permite conducir cualquier vehículo que no exceda los 3500kg de peso.

En el caso de las furgonetas, esto significa que estás autorizado a conducir prácticamente cualquier modelo ya que la gran mayoría no suelen sobrepasar ese peso.

No obstante si te estás planteando alquilar o comprar algunas de las furgonetas con mejores prestaciones, tipo gran volumen, o una autocaravana, deberías asegurarte que efectivamente su peso está por debajo de los 3500kg.

¿A qué velocidad puedo conducir mi furgoneta según el tipo de vía?

De nuevo el peso es el factor determinante en la velocidad máxima de circulación.

Aquellos vehículos que no sobrepasen los 3500kg de peso, ya sean coches, furgonetas o autocaravanas, podrán circular a una velocidad máxima de 120km/h por autopista y autovía.

En vías convencionales, la velocidad máxima permitida será de 90km/h en términos generales, pudiendo alcanzarse los 100km/h cuando la distancia entre ambos sentidos de circulación así lo permita.

Si tu vehículo sobrepasa los 3500kg, la normativa indica que la velocidad máxima permitida en autopista y autovía es de 90km/h y de 80km/h en vía convencional.

¿Cómo influyen las dimensiones de mi furgoneta en mi forma de conducción?

Cómo ya te imaginarás, no es lo mismo conducir un coche que una furgoneta. Su peso, longitud y anchura afectan a la aerodinámica y por tanto a su manejabilidad.

  • Por un lado, la altura es algo que deberás tener en cuenta a la hora de acceder a túneles y parkings. Deberás empezar a prestar atención a las señales que indican la altura máxima mientras viajas.
  • El peso y las dimensiones influyen en el tiempo de frenada. Una furgoneta tarda más en frenar que un coche normal, por ello deberás aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos mientras conduces.
  • De igual forma, en las curvas tendremos que tener en cuenta la longitud de nuestra camper, que es mucho mayor de lo que estamos acostumbrados, por lo que recuerda abrirte y tomar las curvas desde una posición más céntrica.
  • Otra cosa que cambia respecto a la conducción de un coche es el efecto del viento. Una furgoneta es como una pantalla alargada y por tanto el empuje y balanceo por el viento es mucho mayor. En días ventosos, ten especial cuidado a la hora de adelantar camiones y estate preparado para contrarrestar la fuerza del viento al terminar el adelantamiento.
  • Por último recuerda que llevas un vehículo de grandes dimensiones cuando estés de ruta por pequeños pueblos. El encanto de estos se disfruta mucho más cuando tu furgoneta no se queda atascada en mitad de una calle estrecha.

¿Cómo influyen las características de mi furgoneta en el precio de mi seguro?

Independientemente de lo largo o corto que sea tu viaje, es indispensable contratar un seguro a todo riesgo que cubra cualquier imprevisto que pueda ocurrir.

El precio del seguro depende de varios factores que debes tener en cuenta antes de pensar si te compensa alquilar una furgoneta o alquilar una.

  • Una de las características que afectan al precio del seguro es el modelo y estado del vehículo. Si encuentras una ganga de segunda mano ten en cuenta que el seguro te cobrará más cuanto más vieja sea la furgoneta.
  • El lugar de estacionamiento es otra de las cosas que encarecerán la contratación del seguro. Tu póliza será más cara si no dispones de un garaje donde estacionar tu camper, ya que se incrementa el riesgo a sufrir algún tipo de percance mientras está estacionado en la calle.
  • El uso y el kilometraje diario también influyen. Aunque no tengas intención de vivir en tu furgoneta no podrás probarlo, por tanto se te aplicará la mayor tarifa en cuanto a uso aunque solo utilices tu furgo para los fines de semana. Otro de los motivos para inclinarse por el alquiler en lugar de la compra.
consejos para viajar en camper por primera vez

                            Photo by Jeremy Bishop on Unplash

Consejos previos a tu primer viaje

No importa si has alquilado o comprado una furgoneta, el caso es que dispones de una y estás preparado para tu primera aventura.

Pero antes de que empiece lo bueno de verdad, controla ese gusanillo en el estómago y párate un segundo a leer estos consejos para viajar en camper por primera vez. Seguro que nos lo agradecerás más tarde.

Revisa el estado del vehículo

Antes de ir a ninguna arte debemos asegurarnos que nuestra furgoneta está en las condiciones adecuadas.

Para ello asegúrate de comprobar el estado y la presión de los neumáticos. Esto es algo que puedes realizar en cualquier gasolinera.

Asegúrate también de revisar el líquido de los frenos. Esto es algo de lo que a menudo nos olvidamos pero debemos cambiar el líquido de los frenos cada dos o tres años.

Comprueba la posición de los retrovisores y que tienes agua para los parabrisas.

Planifica tu viaje

Aunque la improvisación sea parte del encanto de viajar en furgoneta no está de más algo de planificación.

Trazar una ruta aproximada que incluya los lugares que quieres visitar te ayudará a pensar en posibles sitios para la pernocta y para el vaciado de aguas (en caso de que cuentes con un baño en tu camper).

Descárgate desde ya aplicaciones como park4night o GasAll para ayudarte a localizar los mejores sitios de pernocta o encontrar la gasolina más barata.

Recuerda que la pernocta está permitida en cualquier sitio que no indique expresamente lo contrario, siempre y cuando no extiendas el toldo y no saques ningún artículo fuera de tu furgoneta como sillas y mesas. Si haces cualquiera de esas cosas, se considerará acampada, la cuál si que está prohibida.

Saber por dónde vas a moverte también te ayudará a escoger tu equipaje mejor. En la vida camper menos es más, por eso olvídate de los por si acaso y llévate contigo solamente lo imprescindible.

Si tu furgoneta lo permite, siempre es buena idea llevar contigo una bicicleta o skate que te permita moverte por los alrededores de los sitios que vas a visitar. De esta forma no tendrás que mover tu furgoneta continuamente, a veces arriesgándote a entrar en calles estrechas o a perder un buen sitio de pernocta, y además contribuirás a reducir gases emisores.

Esperamos que estos consejos para viajar en camper por primera vez realmente te hayan ayudado a aclarar tus dudas. No obstante si aún necesitas más información sobre cómo viajar en furgoneta camper quizás te interesen alguno de los siguientes artículos:

Qué llevar en una furgoneta cuando planeas viajar por una larga temporada.

Principales dudas sobre viajar en camper: lo que debes saber antes de viajar.

Consejos para viajar en camper con niños.