Seleccionar página

Guía sobre furgonetas camper: tipos de furgo, tamaños y características para elegir la mejor.

por | Ene 30, 2021 | Vehículos

tipos furgonetas camper

Photo by @alvandaluz

Las furgonetas camper se han convertido en la alternativa más popular para viajar con tu casa sobre ruedas ya que se encuentran en el punto intermedio entre las caravanas tradicionales que se enganchan al auto y las grandes motorhomes o autocaravanas de toda la vida. 

Pero, ¿Cómo son las furgonetas camper? ¿Tienen las mismas comodidades que una autocaravana? ¿Tienen ducha y WC? En esta guía sobre furgonetas camper te vamos a mostrar sus principales características y tamaños para que puedas elegir la mejor furgoneta camper para ti.

 

Furgonetas Camper: lo que las diferencia de las autocaravanas y caravanas

Una furgoneta​es un vehículo diseñado especialmente para el transporte de mercancías, con dos puertas laterales y una o dos puertas en la parte posterior. Una furgoneta tiene en la parte posterior una zona de carga de formas ortogonales y techada, contrario que una camioneta pickup, que la tiene al aire libre.

Cuando hablamos de las furgonetas camper nos referimos a esos mismos vehículos; que usualmente sirven para cargar mercancías; pero convertidos en autenticas casas rodantes.

La diferencia principal con las autocaravanas y las caravanas es que han sido acondicionadas a partir del vehículo original, personalizando el interior en función al fin al que se vaya a destinar.

Es por eso que en el mundo de las furgonetas camper hay una gran variedad de modelos y posibilidades en el mercado. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus desventajas, por eso vamos a mostrarte qué tipo de furgonetas camper existen para que puedas decidir cuál encaja más con lo que buscas y tu forma de viajar.

 

Tamaños de las furgonetas campers

Según el tamaño del vehículo, podemos hablar de tres tipos de furgonetas camper:

mini-camper

Mini campers

Son campers de tamaño pequeño, como las furgonetas comerciales pequeñas tipo Renault Kangoo, Citroën Berlingo, Volkswagen Caddy o Peugeot Partner.

Son perfectas para aquellos que prefieren usar la camper como vehículo principal ya que por su tamaño puedes entrar sin problema a donde sea. Además consumen menos gasolina y pueden pasar desapercibidas.

Sin embargo, no son furgonetas que tengan gran capacidad de almacenaje o de espacio interior. El interior se usa principalmente para la cama o incluso una mesa dependiendo de su camperización. El resto de actividades de la vida camper, como cocinar o ducharse, se hacen en el exterior.

Pueden equiparse con cocina de gas, nevera de unos 40L, depósito de aguas limpias de unos 50L, calefacción estática, placa solar o toldo. Por lo general no tienen baño, así que se utiliza el famoso potty (wc químico portátil) y la ducha de exterior.

Sus dimensiones rondan los 4,40m de longitud x 1,75 de anchura. Son ideales para 2 personas, aunque pudieran ir 4 según la homologación y si se instala un techo elevable para tener más espacio y comodidad.

Esta furgoneta camper es perfecta para aquellos que:

  • Prefieran hacer escapadas de fin de semana
  • No les importe tanto los espacios reducidos
  • Quieran tener un vehículo para usar también como vehículo particular y no solo como camper
  • Aquellos que aman la naturaleza y la acampada al aire libre.

 

 Ventajas y desventajas de las mini-campers

Ventajas Desventajas
Al ser pequeñas, son muy maniobrables, fáciles de aparcar, no tienen problema para moverse por la ciudad, pasan bastante desapercibidas y consumen poco combustible. El espacio es muy reducido. Estar de pie en ellas será imposible si no dispones de techo elevable. Gran parte de la vida camper, un serio problema si no hace buen clima.

 

furgoneta mediana

Photo by @bullibear

Campers medianas

Son las clásicas furgonetas campers, inspiradas en la mítica Volkswagen T1-T3 popularizada por los hippies en su época. Tipo Volkswagen California, Mercedes-Benz Marco Polo, Nissan Camper, Citroën SpaceTourer Rip Curl, Opel Vivaro Life, entre otras.

Incluso hay todoterrenos tipo pickup que instalan módulos en la parte trasera equipados con lo habitual en una camper: comedor, cama, cocina, calefacción y según el fabricante del módulo puede incluir también ducha y WC químico.

Es un tamaño intermedio entre las mini-campers y las campers grandes (o gran volumen). Siguen siendo fáciles de maniobrar y ademas cuentan con más espacio en su interior y las hay con techo elevable.

Dependiendo del modelo y la distribución, las campers medianas pueden estar equipadas con mesa, cocina, nevera, calefacción estacionaria, WC o ducha en su interior.

Es una buena opción para tener un vehículo de diario, con más espacio y comodidad, pero sin perder movilidad.

Las campers medianas suelen medir entre 4,90 y 5,30 metros de longitud, 2 metros de ancho y alrededor de 2 metros de alto. En cuanto a plazas homologadas van de 2 a 5, dependiendo de las modificaciones interiores y pueden dormir hasta 4 personas si se instala un techo elevable con cama en la parte superior.

 

Ventajas y desventajas de las campers medianas

Ventajas

Desventajas

Son campers versátiles que se pueden usar como coche diario (caben incluso en aparcamientos subterráneos), perfectos para escapadas e incluso vacaciones más largas. Tienen un poco más de espacio y dependiendo del diseño y tamaño tiene más comodidades.

Estar de pie incluso con techo elevable puede resultar incomodo. Si bien parte de la vida camper puede hacerse en el interior, resultaría un espacio muy reducido para 4 personas. Algunas instalaciones como baño, cocina y ducha siguen estando en el exterior.

 

furgoneta gran volumen

Campers grandes

Son las furgonetas tipo van gran volumen. Están en el punto intermedio entre las furgos y las autocaravanas.

A pesar de ser más pequeñas que las autocaravanas, tienen las mismas comodidades, incluyendo ducha y WC. Tienen el aspecto de furgoneta de carga normal y al no tener que levantar el techo también pasan más desapercibidas.

Las camper más habituales son aquellas que usan como base furgonetas gran volumen como la Fiat Ducato, Citroën Jumper, Peugeot Boxer, Volkswagen Crafter, Iveco Daily, Renault Master, Ford Transit o Mercedes-Benz Sprinter.

Las medidas de estas furgonetas siguen una nomenclatura según la longitud y la altura:

  L1 L2 L3 L4
Longitud 4,96 m 5,41 m 5,99 m 6,36 m

 

  H1 H2 H3
Altura 2,25 m 2,52 m 2,80 m

Su anchura exterior suele ser de 2,05 metros y a partir de la H2 podremos ponernos de pie en el interior del vehículo sin problema. En estas furgonetas camper pueden ir y dormir por regla general entre 2 y 4 dependiendo de la homologación.

Sin duda son más fáciles de conducir que las autocaravanas, pero en comparación con las furgonetas medianas o pequeñas, las gran volumen por lo general no caben en aparcamientos subterráneos y no pueden moverse libremente por pueblos o calles angostas.

Sin embargo, se puede contar con ayudas de estacionamiento como cámara o sonido de proximidad para hacer la conducción más cómoda.

A cambio de esta movilidad, tenemos más espacio y comodidad lo que las hace perfectas para viajes largos, viajes en familia o incluso para vivir en ellas.

Cuentan con cama doble, amplia nevera, dos fuegos a gas, ducha interior/exterior, calefacción estática, WC (fijo o móvil), Además, si cuentan con placa solar y segunda batería puedes tener plena independencia eléctrica.

 

¿Cómo elegir el tamaño ideal de tu furgoneta gran volumen?

Para nosotros las furgonetas gran volumen son la opción perfecta para experimentar la vanlife.

Para saber cuál es el tamaño que mejor se adapta a ti no solo debes tomar en cuanta el largo y alto de la furgo, sino también:

  • Consumo: Lo que determina el consumo de una furgoneta es la altura y no solo el peso. La altura la hará menos aerodinámica y mas resistencia al viento, por lo que se elevará más el consumo.
  • Movilidad: Las gran volumen están limitadas en las mayoría de los parkings por su altura, sin embargo la longitud también determina la movilidad del vehículo. Aparcar un vehículo de 6 metros de largo requiere pericia y algo de practica. Piensa que esto lo tendrás que hacer todo los días.
  • Espacio: La diferencia entre una H2 y una H3 puede que no se note tanto si solo viajas con tu pareja, pero para viajar con niños, quizás prefieras tener más espacio. Por lo general las camas no son un problema ya que se puede colocar una encima de otra (tipo litera), pero si tu objetivo es hacer un gran viaje puede que si valores tener unos centímetros de más en tu camper.

Ventajas y desventajas de las campers grandes

Ventajas Desventajas
Tienen todas las comodidades que una autocaravana, pero con mayor movilidad. Puedes elegir distintos tamaños según tus necesidades. Ideales para grandes viajes e incluso vivir en ellas. No entran en muchos parkings debido a su altura. Según su tamaño gastan más gasolina y además pasan menos desapercibidas. Complicado de usar como vehículo habitual.
guía sobre furgonetas camper

Photo by Will & Leanne @thetravellingbus

Tabla comparativa de furgonetas camper

Finalmente, aquí tenemos el resumen comparativo de todas las furgonetas camper para ayudarte a elegir el tipo de camper que más te conviene.

Tamaño Mini-camper Camper Mediana Gran Volumen
Número de viajeros*  2 2-4 Hasta 4
Duración del viaje* Fin de semana Semana Semanas / Meses
Consumo de gasolina Bajo Moderado Alto
Movilidad Alta Alta Media
Precio Muy accesible Accesible Alto
Espacio Reducido Aceptable Amplio

* Condiciones ideales para cada furgoneta camper

En cuanto a los modelos, puedes elegir prácticamente cualquiera que se adapte mejor a tu presupuesto.

Si tu objetivo es camperizar tu furgoneta por cuenta propia, puedes encontrar furgonetas de segunda mano a precios accesibles. En este caso no te centres tanto en la marca, sino más bien en las condiciones del vehículo, del motor, el desgaste, el espacio de la área de carga, etc.

Si prefieres comprar una furgoneta camper hecha de fabrica, verás que la mayoría suelen camperizar furgonetas como la Fiat Ducato, Citroën Jumper o Peugeot Boxer. En este caso no te centres tanto en la marca del vehículo, sino en las comodidades de la camperización.

Otra alternativa es llevar tu camper a empresas que se dedican exclusivamente a camperizar furgos a medida; así te aseguras de aprovechar todo el espacio al máximo y tener un diseño personalizado que se adapte a tus necesidades de viaje.

Ellos puedes asesorarte también sobre qué modelo elegir para tu furgoneta camper.

 

Y tú, ¿ya sabes que furgoneta camper elegir?

Sea cual sea tu decisión, estamos seguros que disfrutaras tanto de viajar en furgoneta camper como nosotros.

El mundo de las furgonetas campers es tan amplio que te da posibilidades de elegir aquello que más se adapte a tu bolsillo, gustos e intereses.

Si estás pensando en comprar tu propia camper, pero tienes dudas puedes también alquilar una. Así puedes saber de primera mano si una mini-camper es más que suficiente para tus escapadas de fin de semana o si prefieres una camper mediana.

También puedes alquilar furgonetas campers de gran volumen, pues no se necesita un carnet especial para ello. Mira si te sientes cómodo viajando con esas dimensiones y si el espacio te resulta suficiente para ti. ¡Estamos seguros que te va encantar!

Comparte este artículo para que más viajeros experimenten la vanlife y sepan que furgoneta camper elegir. ¡Felices rutas! (: