fbpx
Seleccionar página

Trabajar en remoto en camper si es posible

por | Mar 9, 2021 | Vanlife

vivir y trabajar en una campervan

 Photo by @appa_thevan

Hace unos años eso de trabajar y vivir en furgoneta nos sonaba un poco a fantasía. Algo que solo aquellos que tenían la suerte de trabajar desde cualquier sitio podían hacer. Pero hoy esta visión ha cambiado.

Después del último año, trabajar en remoto se ha convertido en parte de la nueva normalidad y con ello la gente se ha dado cuenta de las ventajas que supone el no estar ligado a una oficina o a un sitio físico.

Se ha demostrado que en efecto, somos capaces de ser igual de eficientes desde cualquier sitio y cada vez son más las empresas que empiezan a ofrecer la opción de trabajar en remoto al 100%. Con ello se nos abre un mundo de posibilidades y de repente eso de vivir y trabajar en furgoneta ya no suena tan loco.

Pero ¿de verdad es posible concentrarse y rendir mientras cambias de localización todo el tiempo? La respuesta es sí, pero tendrás que tener una serie de cosas en cuenta.

Establece una rutina para poder trabajar y vivir en furgoneta

Viajar en furgoneta te proporciona la opción de ser espontáneo en muchos aspectos, pero en lo que al trabajo se refiere deberás ser metódico.

Es fácil distraerse cuando tu forma de vida te permite visitar nuevos lugares y conocer gente nueva continuamente. Habrá personas que cómo tú, necesiten trabajar y tiempo para ello. Pero también conocerás gente que esté simplemente viajando y viviendo el momento por lo que habrá muchos planes a los que debes saber decir no.

Muchos trabajos en remoto te obligan a trabajar durante un determinado horario, mientras que otros te permiten cierta flexibilidad siempre y cuando realices las tareas que te corresponden.  Sea cual sea tu caso, es muy importante que organices bien tu tiempo y te impongas una rutina de trabajo.

Organiza tu semana de forma que tus días incluyan tiempo de ocio y tiempo de trabajo y respeta los horarios que te has establecido.

vivir y trabajar en una camper

La búsqueda de internet

Quien más y quien menos, todos necesitamos internet para trabajar hoy en día, por eso la búsqueda de una buena conexión será probablemente tu prioridad a la hora de plantearte trabajar y vivir en furgoneta.

Existen diversas opciones para encontrar puntos de conexión mientras vives en una furgoneta. Una buena opción es acudir a cafeterías que dispongan de Wifi gratuito. A muchas personas les encanta esta opción e incluso lo hacen de forma regular cuando viven en un apartamento normal y corriente.

Se trata de una buena opción para trabajos flexibles, pero hay trabajos en los que los horarios son más estrictos y forzosamente te obligan a estar conectado durante 8 horas. Otros trabajos requieren la realización de llamadas telefónicas u otras tareas que no son fáciles de llevar a cabo en un sitio público.

En estos casos, otra buena opción es acudir a espacios de coworking o a campings de pago que dispongan de algún área habilitada para trabajar sin ser molestados. Esto puede encarecer tu forma de vida considerablemente o limitar tu libertad de movimientos, ya que no es posible encontrar un coworking en cualquier sitio.

Por todo ello nuestra mejor recomendación es que contrates un plan de móvil con datos ilimitado. Te aconsejo leas este artículo sobre cómo conseguir internet.

Contratar internet ilimitado en tu móvil te proporcionará mayor independencia y solo tendrás que preocuparte de tener buena cobertura móvil.

Vivir y trabajar en una furgo

Buen espacio de trabajo

Cuando tu casa se reduce a unos pocos metros cuadrados es muy fácil que el desorden se apodere de todo. Bastará con dejar un par de cosas fuera de su sitio para que te invada la sensación de caos y desorganización. Y así es imposible concentrarse para trabajar.

Si de verdad quieres rendir en el trabajo tendrás que preocuparte aún más en mantener el interior de tu camper limpio y ordenado.

Además antes de pensar en vivir de forma indefinida o a largo plazo, deberás asegurarte que tu camper reúne las condiciones adecuadas para trabajar en ella. No todas las furgonetas disponen de una mesa o escritorio en su interior en el que poder sentarte a pasar las horas trabajando.

Si estás camperizando tu propia furgoneta piensa de antemano en la disposición del interior y el diseño de forma que el resultado incluya un sitio adecuado para trabajar.

Del mismo modo si estás pensando en comprar o alquilar una camper durante una buena temporada, asegúrate de que dispone de una superficie y un buen asiento donde vayas a sentirte cómodo trabajando.

Vivir y trabajar en una campervan

Busca zonas tranquilas

Tan importante es que el interior de tu furgoneta esté acondicionado para trabajar como que lo esté el exterior.

Si quieres poder concéntrate bien deberás encontrar un sitio tranquilo, donde el nivel de ruido del exterior sea el mínimo posible. Es aconsejable que se trate de un sitio apartado, en medio de la naturaleza, pero al mismo tiempo no tan apartado como para que la cobertura o la conexión a internet no sean lo suficientemente buenas.

Cuando te mueves continuamente esto puede resultar un poco difícil y dependerá tanto de la suerte como de tu habilidad para encontrar buenos sitios donde pernoctar.

Por otro lado, si estás viajando con otros furgoneteros es aconsejable que aparques un poco apartado de ellos para garantizar esa privacidad y tranquilidad que necesitas para trabajar. Si además viajas en pareja o acompañado, tendrás que asegurarte que la otra persona respeta tu horario de trabajo.

vivir y trabajar en una furgovan

No es lo mismo viajar que vivir y trabajar en furgoneta

A pesar de todo lo anterior, es cierto que no cualquier persona puede adaptarse a este estilo de vida. Por eso si nunca antes has viajado en furgoneta, te recomendamos que lo hagas antes de plantearte un cambio así. Solo gracias a la experiencia sabrás si eres capaz de compaginar las dificultades y distracciones de la vida en camper con tu trabajo.

Por otro lado ten en cuenta que no es lo mismo viajar que vivir. Cuando viajamos tenemos la presión de disfrutar del tiempo del que disponemos. Queremos exprimir cada segundo y por eso muchas veces queremos ver y hacer cuanto más mejor.

Pero cuando vives en una furgoneta el ritmo es completamente distinto. La presión por disfrutar cada momento y aprovechar el tiempo desaparece puesto que tienes todo el tiempo del mundo.

Cuando vives en camper tiendes a establecerte en una misma zona durante periodos más largos. Esto te permite conectar más con el lugar, conocer cada rincón y estrechar lazos con las personas que conozcas, pero también relajarte lo suficiente como para poder establecer una rutina que seguir.

Si tienes la organización y la personalidad adecuada, seguro que encuentras la manera de incluir tu trabajo en esa rutina y respetarla.