fbpx
Seleccionar página

Ventajas y desventajas entre autocaravana, caravana y furgo

por | Ene 13, 2021 | Vehículos

diferencias entre autocaravana, caravana y furgo

A priori puede resultar obvio, pero no todo el mundo tiene claro cuáles son las diferencias y por tanto las ventajas y desventajas entre autocaravana, caravana y furgo.

Estas son las tres categorías principales, nuestros tres mosqueteros. Pero es que dentro de cada una de ellas existen distintos tipos, complicando aún más la cosa.

Cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos en este mundillo de repente nos topamos con muchos términos desconocidos que no habíamos escuchado antes.  Verás que cuanto más indagas en el tema, más opciones van apareciendo y más confuso resulta todo.

En este artículo hemos hecho una recopilación y ordenado toda la información sobre las distintas opciones para ayudarte a aclarar tus ideas.

 

Para entender las ventajas y desventajas entre autocaravana, caravana y furgo, primero hay que saber diferenciarlas.

Antes de profundizar en cada categoría, veamos qué las caracteriza:

  • Caravanas: la gente tiende a confundir las caravanas con las autocaravanas. Una caravana es un cubículo remolcable que se puede anexar al coche a voluntad. Su interior está diseñado como una pequeña vivienda, con todo lo necesario para poder vivir en ella.
  • Autocaravanas: la autocaravana es la que nos viene a la mente cuando pensamos en una casa rodante. Es una fusión entre el coche y la caravana, originando un único vehículo que integra tanto la cabina del conductor de un coche, con su correspondiente motor y capacidad de propulsión, como un amplio espacio en la parte de atrás a modo de pequeña casa
  • Furgos: también conocida como camper, es una furgoneta cuya parte trasera ha sido modificada o “camperizada” para poder vivir en ella. Aunque antiguamente estas modificaciones no venían de fábrica, hoy en día muchas marcas comercializan modelos que ya incluyen todo lo necesario para poder vivir en su interior.

Ahora que ya tenemos claro los conceptos, veamos  cuáles son las ventajas y desventajas entre autocaravana, caravana y furgo para saber cómo estas diferencias pueden influir en nuestro bolsillo y nuestra forma de viajar.

ventajas de las caravanas

Photo by Kurtis & Eleonor @sunnythecaravan

La caravana, pionera por defecto.

La caravana fue el primer vehículo concebido como una casa móvil.

En Europa fueron muy populares a partir de los años 50 y aunque podemos encontrar nuevos modelos que incluyen las últimas innovaciones, la verdad es que las caravanas están un poco desfasadas hoy en día.

La movilidad es su punto débil pero sigue siendo una buena opción para aquellos que no quieran adentrarse en sitios recónditos y prefieran frecuentar campings y zonas habilitadas en su ruta.

Ventajas de las caravanas.

  • Precio: dependiendo de lo que busques, puede ser la opción más económica. En el mercado existen propuestas muy interesantes, tanto nuevas como de segunda mano.
  • Conveniente: el hecho de que sea un remolque, te da la libertad de usarla sólo cuando la necesitas. Cuando no es el caso, basta con desengancharla y podrás hacer uso normal del coche

Desventajas de las caravanas.

  • Conducción: al tratarse de un remolque las normas de conducción son diferentes. Tendrás que estar al corriente de ellas y respetarlas. Además se requiere de una destreza extra para conducirlas y hay que tener especial cuidado con la lluvia, el viento y la nieve, ya que puede desestabilizarlas.
  • Movilidad: muchos sitios resultarán inaccesibles. Llevar un remolque de las dimensiones de una caravana complica la marcha atrás y la maniobrabilidad, por lo que conducir por ciertos caminos y calles quedará descartado. 
  • Estacionamiento: mientras la caravana esté enganchada al coche aparcar está permitido (si no hay restricción por la longitud del vehículo). El problema viene cuando queremos desengancharla del coche. La caravana no paga impuestos de circulación y por tanto no puede estacionarse en una vía pública. Tendrás que buscar un camping para poder desengancharla del coche y dejarla aparcada.
  • Discreción: las caravanas llaman mucho la atención, lo cual hace difícil pasar desapercibido cuando intentas pernoctar libremente.
ventajas de las autocaravanas

La autocaravana, la mejor amiga de las familias.

Las autocaravanas se originaron un poco después que las caravanas y ganaron popularidad al mismo tiempo. No obstante, a diferencia de las anteriores, aún mantienen una alta demanda hoy en día.

La opinión pública ha encasillado a las autocaravanas cómo un vehículo para gente mayor o gente “cómoda”.  Las razones para este pensamiento es que, en efecto, la autocaravana es la reina de las comodidades pero también la opción más cara.

Sus prestaciones y equipamiento la convierten en la mejor opción para las familias con niños y para personas de edad avanzada o que priorizan la comodidad por encima de todo. 

Tipos de autocaravanas.

  • Capuchinas: mantienen separadas la cabina de conducción y el cubículo habitable. Este último sobresale por encima de la cabina, destinando este espacio a la cama.
  • Perfiladas: muy parecidas a las anteriores. En este caso la parte que se extiende por encima de la cabina contiene un armario en vez de una cama y suelen tener una claraboya. Este cambio les da una forma más aerodinámica y por tanto tienen una mejor relación velocidad-consumo.
  • Integrales: se elimina la separación entre la cabina del conductor y la parte habitable, de forma que todo el interior es diáfano, dando mayor sensación de amplitud y aprovechando mejor el espacio. Este es el formato preferido a día de hoy, pero también el más caro.

Ventajas de las autocaravanas.

  • Tamaño: cuando vives en un espacio pequeño cada centímetro cuenta. Las autocaravanas son más grandes que las caravanas y las furgos, especialmente en anchura, por tanto la que puede ofrecer más comodidad en este aspecto.
  • Función: las autocaravanas están construidas sobre el chasis y el cubículo vivienda está especialmente diseñado para su función de vivienda por lo que proporcionan mejor aislamiento de base y una forma cuadrada destinada a aprovechar el espacio al 100%.
  • Autonomía: las autocaravanas están equipadas con baño y ducha por lo que no tendrás que preocuparte de encontrar sitios para ello a lo largo de tu viaje.

 

Desventajas de las autocaravanas.

  • Precio: la comodidad se paga y en este caso se paga bien. La autocaravana es en general la opción más cara de entre las tres categorías.
  • Movilidad: su tamaño le resta puntos en este aspecto. Muchos sitios resultarán de difícil acceso con una autocaravana: calles estrechas, parkings, cuestas muy empinadas, caminos…
  • Consumo: de nuevo el tamaño y el peso aquí juega en su contra, ya que implica un mayor consumo de combustible.
  • Discreción: como ya ocurría con las caravanas, las autocaravanas son vehículos especialmente diseñado para habitar y dormir en su interior. Por ello pasar desapercibido es prácticamente imposible, limitando las opciones de pernocta.
ventajas de las furgo

Photo by Borga & Claudia @california_biker

Furgo, sinónimo de libertad

Nos hemos reservado lo mejor para el final. Porque no lo escondemos: las furgonetas camper son nuestras preferidas.

Y no lo es únicamente porque últimamente esté de moda, sino porque reúnen una serie de ventajas que para nosotros las convierten en la mejor opción.

Las campers tienen su origen en la famosa furgoneta Volkswagen Bulli, que se hizo mundialmente famosa durante los años 60 y 70 y que se convirtió en un símbolo del movimiento hippie.

Esta percepción ha perdurado en el tiempo y actualmente aún relacionamos las furgonetas campers con aventura, inconformismo y libertad.

Las furgos han demostrado ser la opción perfecta para las personas que practican deportes de aventura, pero también para aquellos que optan por una forma de vida menos convencional, que disfrutan de explorar cada rincón, de la espontaneidad del momento y de la conexión con la naturaleza.

En este artículo puedes ver también qué te conviene más: si alquilar o comprar una camper.

Tipos de furgos

  • Mini campers: son furgonetas pequeñas, que no permiten ponerse de pie en su interior pero que incluyen una cama (a veces incluso sofá transformable) espacio para almacenar y una pequeña parte destinada al kit de cocina.
  • Campers medianas: se incluyen en este grupo las furgonetas de tamaño medio y aquellas con techo elevable. Disponen de un mayor espacio, pudiendo albergar una cocina más completa, un comedor más cómodo y una cama transformable.
  • Campers grandes: aquí se incluyen las furgonetas de mayor tamaño y gran volumen. Estas últimas pueden alcanzar tamaños muy similares a los de una autocaravana. Son las más cómodas, permiten muchas opciones de camperización y algunas incluso incorporan baño y ducha.

Ventajas de las furgos

  • Movilidad: gracias a su formato compacto proporcionan el mayor nivel de movilidad y, por tanto, mayor libertad. Con una furgo podrás acceder a lugares a los que no podrías llegar con una caravana o autocaravana. Además su conducción y manejabilidad es mucho más sencilla.
  • Discreción: las furgonetas son vehículos multipropósito. Estamos acostumbrados a verlas en todas partes y no nos llaman la atención. Gracias a eso nuestras opciones de pernocta se multiplican y podemos pasar desapercibidos incluso en mitad de la calle.
  • Personalización: poder camperizar nuestra propia furgoneta es otra forma de libertad. La libertad de que tu vehículo se ajuste exactamente a lo que necesitas, al diseño que te gusta y que refleje tu carácter.
  • Versatilidad: su tamaño permite que en muchas ocasiones pueda usarse como vehículo para el día a día. Quien adquiere una caravana, forzosamente necesitará otro coche para poder remolcarla. Quién adquiere una autocaravana sabe que no utilizará ese vehículo más que para las vacaciones, ya que no es eficiente de forma rutinaria. Con la furgoneta tienes la posibilidad de integrar dos en uno: una casa sobre ruedas y al mismo tiempo un vehículo para uso diario.
  • Ahorro: a excepción de las campers grandes, que puede llegar a alcanzar un precio similar al de algunas autocaravanas, las furgonetas son más baratas. Pero no solo eso, sino que comparado a las otras dos categorías las campers proporcionan un ahorro progresivo ya que gastan menos combustible y no necesitas parkings especiales para aparcarlas.

Desventajas de las furgos.

  • Espacio: aunque esto no es un problema en el caso de las campers de gran tamaño, lo cierto es que en el resto de ellas el espacio es bastante limitado comparado con las caravanas y autocaravanas, lo que puede afectar a la comodidad del viaje según el tipo de persona que seas.
  • Equipamiento: en general tienen peor equipamiento que una autocaravana. Las campers se construyen sobre la carrocería del vehículo comercial, por lo que el aislamiento no es tan bueno como en una autocaravana.
ventajas y desventajas entre autocaravana caravana y furgos

Photo by Cody & Christina @thedesertcruiser

Ya sabes todas las ventajas y desventajas entre autocaravana, caravana y furgo… ¿por cuál te decides?

La verdad es que no existe la opción perfecta. Todo dependerá del tipo de persona que seas y de tus circunstancias en el momento de tomar la decisión.

Algunos son felices viajando en un coche con un colchón, otros acondicionan todo terrenos porque disfrutan explorando los lugares más inaccesibles y otros deciden camperizar autobuses y camiones.

La elección es tuya y la única limitación es tu propia imaginación. A la hora de la verdad, solo tú sabes lo que se ajusta mejor a ti y a tus circunstancias. 

Esperamos haberte ayudado a saber cuales son las ventajas y desventajas entre autocaravana, caravana y furgo.

Si te ha gustado, comparte!