fbpx
Seleccionar página

Viajar con tu perro en furgoneta

por | Mar 29, 2021 | Vanlife

Viajar con tu perro en furgo

Photo by@kainvanlife

Los amantes y dueños de perros saben que ir de viaje y dejarlos en casa no es la opción que más gusta. Porque el perro es parte de la familia y un fiel compañero así que la ventaja de los furgoneteros es que viajar con tu perro en furgoneta es la opción perfecta.

Obvio que hay que tener algunos detalles en cuenta antes de salir de viaje con él.

Quizás este sea el primer año que te has hecho con una furgoneta y este sea tu primer viaje en compañía de tu perro. Por eso en este artículo te contamos algunos tips para que el peludo se divierta tanto como tú.

Qué dice la ley sobre viajar con tu perro en furgoneta

Viajar con perro en furgoneta no está regulado por la ley específicamente. España no tiene una ley concreta que regule, especifique ni autorice o prohíba el transporte de mascotas. Tampoco contempla los sistemas de retención, la ubicación de los animales ni la sanción por su incumplimiento.

Aunque parezca mentira, a los ojos de la normativa de tráfico nuestro amigo peludo, cuando nos acompaña en nuestros viajes, es un “objeto”, no un pasajero. Por tanto, se aplican las mismas normas que si transportamos un armario o una mesa en la furgoneta.

Pero esto no significa que no debas cumplir ciertas normas a la hora de viajar con tu perro en furgoneta. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial indica que los agentes pueden inmovilizar a un vehículo si el movimiento o el campo de visión del conductor resultan peligrosamente reducidos por la posición de los pasajeros o la colocación de objetos (recuerda que ante la ley nuestro perro es un “objeto”).

De hecho como ves, no estás obligado a llevar a tu perro atado o en un transportín, pero eso no quita para que tu peludo se sienta cómodo mientras conduces.

Para ello te recomiendo que tenga un colchón con un grosor suficiente como para que tu perro vaya cómodo y le sirva para absorber los baches de la carretera. Si lo puedes atar de alguna manera, en modo de cinturón de seguridad tampoco es una mala idea.

Piensa que a una velocidad de 60km/h, el pero de una persona, objeto o animal puede multiplicar su masa hasta por 50, lo que más menos equivaldría a caer de un quinto piso…. Mejor evitarnos el disgusto y llevar a tu perro asegurado de alguna manera. Podrías usar un arnés de seguridad o unas redes.

 

viajar con tu perro en camper

Antes de salir de viaje

Si tienes en mente realizar un viaje con tu perro en furgoneta largo, de meses por ejemplo, no está de más que hagas una visita al veterinario antes de partir para asegurarte de que está en perfectas condiciones.

Piensa también si a la mayoría de lugares a los que vas a viajar se aceptan mascotas. Si tu plan es pegarte tres meses de playa en playa ten en cuenta que al menos, en España, muchas playas no aceptan perros.

Nunca nunca nunca debes dejar a tu perro dentro de la furgoneta cuando hace calor, aunque lo dejes con las ventanas abiertas. Recuerda que la temperara normal de un perro oscila entre los 38 y 39 grados, algo superior a la de los humanos.

Asegúrate también de que lleve su placa con un número de teléfono como contacto. Sabemos que está el chip, pero como tu perro desaparezca te alegrarás de que lleve esa chapa encima.

No olvides su pasaporte y cartilla de vacunación al día y alguna que otra medicina, quizás para el mareo, pipetas antiparasitarias y pinzas para quitar garrapatas.

viajar con tu perro en furgoneta camper

Photo by @banana.camper

Accesorios para viajar con tu perro en furgoneta

Estoy segura de que antes de emprender el viaje en furgo tienes tu lista de cosas que te quieres comprar o los juguetes que te vas a llevar (bici, tabla surf, equipo para escalar, etc.). Pues lo mismo para tu perro.

Juguetes

No olvides cargar en la furgo los juguetes que más gustan a tu perro. Es importante que él también se sienta como en casa. Intenta colocar sus juguetes en la parte más baja de la furgo para que tenga fácil acceso.

Cama

Una buena cama. Como ya hemos comentado, un buen colchón, no solo donde se sienta cómodo, sino que también le sirva para absorber los baches a la hora de la conducción. Intenta que ese colchón esté siempre en el mismo lugar de modo que sienta que ese es su espacio en la furgo.

Tipos de arnés para viajar con tu perro en furgoneta

Viajar con tu perro en furgoneta supone hacer diferentes actividades así que lleva varios arneses que le sirvan para pasear, andar en bici, en kayak.

 

  • Arnés deportivo. Este tipo de arnés evita rozaduras y tirones, lleva reflectantes y de esta manera lo hace más visible a los coches. Lleva una pequeña cuerda incorporada que nos permite llevarlo sin correa y así poder correr o pasear de nuestro lado de una manera cómoda.
  • Hay un arnés que gusta mucho, es el arnés Halty, que también lleva una cuerda incorporada muy útil si por ejemplo os vais a dar una vuelta en kayak. Esta cuerda facilita poder subir a tu perro cada vez que decida darse un chapuzón.
  • Arnés con soporte para bici. Este arnés dispone de una barra espaciadora que se coloca muy fácilmente en el sillín de la bici. Evitas tirones y que los dos vayáis más cómodos a la hora de practicar este deporte.
viajar en campervan

Alimentación

Hay que poner especial atención a la comida que das a tu perro. Si él está acostumbrado a un tipo de pienso, darle el primero que encuentras en la tienda puede que haga que se enferme.

Lo ideal es intentar seguir alimentándolo con el mismo de siempre. Si esto no es posible, mirar bien la composición del pienso para que sea la más parecida a la que está acostumbrado a comer y mezclar un poco del viejo pienso con el nuevo para que se acostumbre de manera más escalada.

Sino, siempre cabe la opción de comprar su pienso de siempre por internet.

Porque si tú disfrutas, él también lo va a disfrutar

Como ves, viajar en furgoneta con tu perro no es para nada un impedimento. Son solo algunas las cosas que hay que tener en cuenta, pero nada que sea imposible.

Solo pequeños detalles que hagan que él también se sienta como en casa y buscar un viaje donde él también pueda disfrutar de la libertad de estar al aire libre.

Si ya tienes perro pero estás buscando tu furgo ideal para empezar el viaje te recomiendo te leas este artículo.

Y si ya tienes furgo y perro ¡a disfrutar del viaje!