Seleccionar página

Cómo evitar multas mientras viajas en camper

por | May 20, 2021 | Vanlife

viajar en furgoneta sin que te multen

Photo by Daniele Colucci on Unsplash

El verano está a la vuelta de la esquina y probablemente eso signifique que tu próxima aventura en camper también lo está. Estos días puede que te sorprendas a ti mismo añorando los días que están por venir, pero antes de emprender tu viaje es conveniente que aprendas cómo viajar en furgoneta sin que te multen.

Porque el buen tiempo no es lo único que trae el verano consigo, ni tú el único que querrá viajar sobre ruedas.

La temporada de verano es sin duda la época del año con mayor supervisión policial alrededor de los sitios turísticos y las personas que viajamos en camper estaremos en su punto de mira.

Por eso, aunque sabemos que estás deseando buscar información sobre los mejores lugares que añadir a tu ruta, tómate un momento y lee este artículo para que ninguna multa arruine tu viaje.

Ten claras las diferencias entre acampar y pernoctar para viajar en furgoneta sin que te multen.

Una cosa es simplemente aparcar para visitar un lugar y otra muy distinta es aparcar con la intención de dormir en el interior de nuestra furgoneta.

Aquí se aplican una serie de normas distintas y de hecho son las más importantes a tener en cuenta si queremos viajar en furgoneta sin que nos multen. Para ello debemos tener muy claras las diferencias entre acampada y pernocta.

La acampada libre está oficialmente prohibida en España, mientras que la pernocta por regla general no lo está.

Para que se considere que estás simplemente pernoctando en tu vehículo NO puedes:

  • Sacar nada del interior de tu furgoneta, incluyendo sillas, mesas etc.
  • Extender nada que rebase el perímetro de tu furgoneta, es decir, no puedes abrir ventanas hacia fuera o desplegar el toldo.
  • Poner calzos a las ruedas a menos que exista pendiente.
  • Verter ningún tipo de líquidos al exterior.

Si haces cualquiera de las cosas anteriores la policía puede argumentar que estás acampando en el lugar y por tanto tendrá todo el derecho legal de ponerte una multa.

viajar en furgoneta sin que te multen

Photo by Tobias Tullius on Unplash

Respeta las normas de estacionamiento

Inmediatamente por detrás de las multas por acampada ilegal están las multas por estacionamiento incorrecto. Cuando viajamos en autocaravana o camper debemos prestar atención a ciertas cosas antes de aparcar nuestro vehículo.

 

Atento a la normativa y a las señales

Empecemos por las buenas noticias. Oficialmente puedes aparcar con tu furgoneta o autocaravana libremente en la vía pública, de la misma forma que podrías hacerlo con un coche normal y corriente.

Por tanto si respetamos las normas de estacionamiento en principio no debería haber ningún problema. De hecho suele ser el caso más común.

Pero ahora vamos con las malas noticias. Existen áreas donde, por ordenanza municipal, se prohíbe expresamente el aparcamiento de vehículos vivienda. Estas áreas deben estar debidamente señalizadas por lo que es conveniente prestar atención antes de aparcar.

Una triquiñuela de algunos municipios es prohibir el aparcamiento en función de la longitud del vehículo. Por eso siempre es bueno saber cuánto mide exactamente nuestra camper y estar atentos a las señalizaciones de este tipo.

Que las vistas no te despisten

Todos queremos aparcar cerca de la playa, o en la misma playa incluso, y despertarnos viendo el amanecer sobre el mar desde la cama.

Es algo idílico sin duda pero si todos hiciésemos lo mismo habría una invasión en las playas. Es por eso que existe una Ley de Costas la cual debemos tener presente antes de dejarnos llevar por la tentación de dormir en una playa virgen.

Recuerda que la Ley de Costas no es está ahí para arruinarte la escapada romántica o la story que pensabas subir a Instagram. Se trata de proteger la zona costera donde, aunque no nos demos cuenta, nuestra presencia puede influir negativamente en el entorno.

La Ley de Costas prohíbe aparcar en la playa o en zonas afluentes a esta y si te pillan se penalizará con 40€ por cada metro cuadrado de superficie ocupada por tu vehículo.

Ojo con los espacios protegidos

En la misma línea que aparcar en la costa está el aparcar en espacios protegidos como reservas naturales o parque nacionales. Estos suelen tener ciertas áreas acondicionadas para el estacionamiento pero prohíben la acampada y a veces incluso la pernocta en todo el espacio.

Los espacios protegidos son zonas de alto valor ecológico y con estas restricciones se trata de evitar cualquier perturbación a las especies que lo habitan. Por eso aquí las sanciones son mayores y la broma puede llegar a costarte hasta 5000€.

viajar en furgoneta sin multas

Photo by Rota Alternativa on Unplash

Conoce los límites de velocidad

Saber con ciencia exacta cual es el límite de velocidad del vehículo que conduces a veces puede resultar confuso especialmente en el caso de las furgonetas camper.

Esto se debe a que dependerá dentro de la categoría en la que están clasificadas. Algunas furgonetas pueden derivar de furgones, derivados de turismo o vehículos mixtos adaptables.  

Por eso lo mejor es que compruebes en la ficha de tu vehículo cuál es su clasificación y comprobar la normativa que se le aplica y así poder viajar en furgoneta sin que te multen por exceso de velocidad.

De todas formas y como regla general, recuerda que si tu vehículo pesa menos de 3500kg podrá circular a 120km/h en autopista y autovía, y a 90km/h en carreteras convencionales.

No olvides además que este año ha entrado en vigor una nueva ley de circulación que prohíbe conducir a más de 30km/h en ciudades.

No te relajes demasiado

En todo momento debemos respetar las normas de conducción y esto incluye otras reglas además de vigilar la velocidad y el lugar donde aparcamos.

Viajar con la casa a cuestas no significa que podamos ir como por casa. Parece lógico pero es algo fácil de olvidar cuando estamos de vacaciones, ya que tendemos a bajar la guardia y a relajarnos demasiado.

Por eso queremos recordarte un par de normas que a menudo suelen olvidarse para que este verano puedas viajar en furgoneta sin que te multen: 

  • Aunque vayamos a conducir una distancia corta, recuerda que en España está penalizado conducir descalzo o con chanclas.
  • También está totalmente prohibido arrojar cualquier tipo de objeto por la ventanilla incluyendo pequeños papeles, colillas y chicles. No dejes de hacerlo por evitar una multa, sino por respeto al medio ambiente.
  • Durante la conducción todas las personas en el interior de la furgoneta deben ir debidamente sentadas en todo momento en un asiento homologado y con el cinturón de seguridad puesto.
  • Las mascotas no pueden ir sueltas en el interior de la furgoneta sino con su correspondiente arnés o en un trasportín.

Ahora que ya conoces la normativa más importante que se aplica mientras viajas en camper solo nos queda desearte un buen viaje y que disfrutes al máximo de tu aventura. Y recuerda hacerlo siempre con la legislación en mente. 

Si tienes dudas respecto a otros aspectos sobre viajar en furgoneta pásate por nuestro blog donde podrás encontrar información sobre cualquier temática, como:

Consejos para alquilar una camper por primera vez y encontrar tu mejor opción.

La guía que necesitas para tu primer viaje en camper